• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Unión Magdalena
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Por: Osvaldo Zulbaran

Así como hay divorcios traumáticos, con enemistades eternas. También existen divorcios que terminan en buenas relaciones y hasta en amistades.

Lo de anoche es la consecuencia de un divorcio traumático entre el Unión Magdalena y su hinchada, que da lastima y tristeza.

Lo que paso entre los jugadores y los hinchas es de todo punto de vista reprochable. La historia del fútbol samario y magdalenense no merece un capítulo como el que se escribió la noche de este martes 15 de febrero de 2022.

Es importante aclarar que tanto los jugadores como los hinchas merecen todo el castigo que sea posible, lo que paso no puede quedar impune.

La hinchada tiene todo el derecho a reclamar un mejor equipo, pero de una manera elegante, culta, respetuosa.

Los jugadores deben estar en la capacidad de recibir estas exigencias con altura, como todo unos profesionales.

Provocar queda muy mal por ambos lados y atacar o responder a estas provocaciones, también dejan mucho que desear. Los valores como sociedad deben prevalecer siempre. No ir al estadio es una manera educada de protestar, la dejo ahí

A mi lo que me gusta es hablar de la pelota …..

PRIMER TIEMPO Y EL EQUIPO SIN IDEAS

El primer tiempo fue el reflejo de las mismas equivocaciones que vienen notándose partido a partido en condición de local. Hinojosa limitado por la banda derecha, un equipo sin ideas, un equipo que cuando le toca proponer le cuesta.

Un equipo que intenta salir jugando cuando la presión lo sobrepasa pero pierde la pelota. Incluso cuando el rival solo se posiciona en nuestro campo, sin ejercer una fuerte presión, tampoco logra salir, como paso muchas veces en el partido.

Un equipo que en general intenta por los caminos equivocados.

Los rivales nos conocen, saben que la salida es por derecha, especialmente cuando Contreras no juega. En esta banda donde se ubica Gomez e Hinojosa con doblaje en las marcas quedamos amarrados.

Es preocupante ver un equipo que no se sale del libreto, así esté sea equivocado por variantes que impone el rival.

Recordemos que una cosa es planear un juego y otro distinto el juego que se da en realidad. Puede coincidir, pero muchas veces no se coincide y es donde se debe tener un plan B.

Los jugadores ven pasar los minutos y sin encontrar el camino para ofender al rival insisten en la misma idea de juego, lo peor es que el fútbol les avisa que por ahí no es, pero esa inteligencia de juego que tanto se necesita en un equipo, para tomar la decisión de cambiar la forma de jugar no llega. En el unión esa inteligencia de juego para cambiar caminos, brilla por su ausencia.

SE NECESITA MÁS QUE CORRER Y METER

Como hincha me duele ver un equipo limitado, al que no se le niega que corren, que le meten ganas, pero el fútbol no solo es de correr y meter, también hay que pensar.

El futbol también requiere cambiar cuando no se puede entrar con una idea de juego, es de proponer cosas distintas en los momentos justos .

Ofensivamente se le nota cojo y hasta sin piernas. Continua la terquedad de colocar a Hinojosa por la banda cuando él no tiene esas características, se debe colocar especialistas en cada posición.

En Santa Marta el equipo debe ser propositivo, porque se va a encontrar con equipos que le van a cerrar los caminos.

Ya ha pasado en lo que va de la liga y seguirá pasando. Es por esto que es urgente un cambio en el medio campo, ya sea que Sanchez juegue mas atrasado o que juegue con un sistema que le proporcione esa compañía especialista a Hinojosa. Para que con esa compañía crezca y con él el equipo.

Ayer volvimos a ver que solo no puede, lo doblan en marca y no lo dejan, asi es muy difícil, por eso el equipo se ve sin ideas.

A esto, la solución es el pelotazo, mal camino porque no se ve en el campo como se va a ganar esa segunda pelota.

¿dejando solo a Ethan Gonzalez con la responsabilidad de ganar esos balones?

SEGUNDO TIEMPO ……

El equipo para el segundo tiempo juega de una manera más tranquila. No se desespera tanto y deja de tirar pelotazos sin sentido. Por eso, se ve mejor e incluso pudo anotar en dos ocasiones claras de gol.

Pero esa paciencia con el pasar de los minutos se fue diluyendo y entró el desespero. Claro, con el desespero lo que vienen son equivocaciones y en una de esas vino el gol visitante.

Gol que en ese momento justo del partido se veía lejano, pero el futbol es asi, te aviso en el primer tiempo y te cobro en el segundo.

El equipo tiene un comportamiento distinto cuando juega de visitante porque le va mejor ser reactivo. Es más aplicado cuando presiona alto y juega de manera intensa en campo contrario, pero cuando el rival le deja la pelota, no sabe qué hacer con ella.

Los problemas futbolísticos del equipo continúan sin ver algo de mejoría y eso es lo que más preocupa. Porque desde la cabeza visible no se notan cambios que avizoran mejoras en la idea de juego.

No me extrañaría que el equipo haga un gran partido de visitante, porque lo veo diseñado para eso.

Pero un equipo siempre debe tener equilibrio en sus lineas, así como se nota bien cuando presiona alto, se debe notar bien, cuando propone, por lo menos que se le caiga una idea de vez en cuando y no que salgan las cosas como por azar.

ZONA TÁCTICA

El equipo Samario tuvo estos movimientos tácticos en el partido:

  • El volante central (Palomino) presiona en zonas que no le debe corresponder. Ya que en la zona derecha se supone que es la zona de Lora. Hace un desgaste físico que es innecesario y que después le hace falta.
  • Gomez sale a posicionarse como extremo y no es aprovechado por sus compañeros. En ocasiones se pierde la posesión del balón y lo toman mal ubicado por estar en una zona ofensiva. Se debe aprovechar esas incursiones ofensivas de Gomez.
  • Vega ocupa espacios defensivos en momentos justos y sale a posicionarse ofensivamente cuando tiene el espacio. Tampoco es aprovechado por su equipo.
  • James Sanchez recibe mucho de espalda al arco rival. Perdiendo visibilidad con sus compañeros y teniendo que devolver el balón atrás muchas veces, perdiendo verticalidad el equipo. Casi todo el partido alejado de Hinojosa, deberían jugar más cerca y con el campo de frente. Es una sugerencia.
  • Lora está jugando como interno por derecha. Es un jugador de muy buenas condiciones físicas, pero creemos que le falta ese manejo de pelota que es necesario para esa posición en el campo y lo está mandando a la guerra, las características de este jugador es más de un volante central. Podríamos sacarle mejor provecho a esa posición a un jugador con mejor manejo de la pelota, por lo menos cuando juguemos de local.
  • Hinojosa cumple un papel de extremo por derecha que no le favorece a sus características. Sabemos que cumple en lo que puede un papel táctico defensivo, pero en Santa Marta es más valioso tenerlo suelto para que se encargue de las ideas ofensivas con libertad y no limitado en una zona del campo. Cuando se libera (lo hace y no sabemos si es el plan) se ve mejor el equipo.
  • Ethan Gonzalez tiene movimientos hacia las bandas, sacando a un central con ese movimiento, espacio que no se ocupa por el equipo samario, se debería aprovechar estos movimientos para sorprender al rival .

Estos son movimientos tácticos que vi en el último partido, pero que al final no se le sacan el provecho y en algunos de ellos me parecen que son equivocados .

NOTAS

En este partido no puedo destacar a ningún jugador del equipo.

Se vieron cansados mentalmente, confundidos en la idea de juego y desubicados a la hora de tomar decisiones en el terreno de juego.

Pero me tomaré el atrevimiento de pedirle al técnico Carlos Silva que mire las alternativas que puede construir con los jugadores que tiene. Que no se quede en el tiempo, que maximice el recurso humano que tiene y saque adelante al equipo.

Tienes un desgaste muy alto con la afición pero cuentas con el respaldo del dueño, aprovecha eso para mejorar y no para quedarte en la zona de confort.

A jugadores como Mena, Lora y Ethan que se calmen, que se tranquilicen porque el desespero no lleva a nada bueno. Que busquen salidas lógicas cuando las trabajadas se cierren, a veces hacer la más sencilla es lo más difícil, pero con paciencia y cabeza fría el rumbo se encuentra donde menos lo crees.

Es hora que de local se activen las dos bandas y para eso se necesita un lateral izquierdo con más profundidad. Alguien que acompañe más al extremo.

Vega tuvo un partido correcto, fabricó una jugada clara de gol para Hinojosa que desperdicio. Pero en general se ve solo por esa banda. Cuando juega Contreras pasa lo mismo .

Hasta el portero Bejarano estuvo en una mala noche. El grupo siempre ayudará a tapar los malos momentos individuales, pero hoy el equipo no brilla en lo colectivo.

QUE EL ORGULLO SALGA Y LOS HAGA MEJORES

Que siempre primen los valores, la cultura de todo un pueblo por encima de egos y de pasiones viscerales que muchas veces ciegan.

Apoyemos sin destruir, pensemos en nuestra profesión antes de responder. Que la ética no se pierda.

Que el orgullo los haga mejor equipo. Espero con toda la fe que las críticas los harán más fuertes y que en el tiempo se corrigirán esos errores para sacar adelante la institución.

Es hora de mirar al frente y cumplir con los objetivos trazados. Ustedes tienen capacidades para jugar mejor y salir de donde están. El momento para demostrar quienes son como futbolistas, es ahora.