Santa Marta recibirá inversión por el Fondo de Prosperidad Británico para proyectos de urbanismo

Santa Marta es una de las seis ciudades del país que recibirá inversión por parte del Fondo de Prosperidad Británico para el Desarrollo de Proyectos de Urbanismo.

Este Fondo es liderado por la Embajada Británica y tiene como aliado estratégico a la Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter-. Con esto, la ciudad podrá ejecutar tres de los proyectos que ya han sido visibilizados por el Distrito para seguir transformando a Santa Marta.

La notificación oficial de que la ciudad hará parte de este proyecto se hizo en el despacho del alcalde Rafael Martínez, espacio en el que también se le presentó al director del programa de Prosperidad Británica, Martín Johnston y representes de Findeter, los proyectos más importantes de ciudad que van de la mano con la intención de este Fondo.

“Tenemos un presupuesto de 25.5 millones de libras esterlinas para invertir en Colombia. Una parte de esos recursos serán invertidos en la ciudad de Santa Marta, especialmente en el sector de desarrollo urbano trabajando con la Alcaldía. Nuestros socios para implementar el programa son Findeter y Cafas, hoy fue la primera reunión con el alcalde Rafael Martínez para identificar los proyectos de prioridad dentro el programa; el siguiente paso es identificar dos o tres iniciativas sobre todo en: turismo, infraestructura y agricultura en la zona de Minca”, explicó Martín Johnston, director del Fondo en la embajada.

Asimismo, Johnston informó: “Vamos a financiar todos los estudios de factibilidad, la estructuración financiera del proyecto y luego trabajaremos con nuestro socio Findeter para llevar el plan al mercado, de ahí podemos identificar recursos del gobierno británico y de otras fuentes para la financiación total del mismo”.

En la reunión también estuvo María Paz Uribe, jefe de Banca Internacional de Findeter, quien manifestó: “Felicitaciones a la ciudad y la misma embajada felicitó directamente al alcalde Martínez y al equipo por la presentación que nos hicieron. Nos dejaron ver proyectos muy completos por parte de la ciudad y esperamos que la próxima semana se pueda definir la lista de los tres finales que se ejecutarían desde el Fondo”.

Según el cronograma del Fondo, se espera que los diseños se finalicen este año y así la ejecución se pueda dar a finales del 2019.

Francisco García, secretario de Planeación, fue el encargado de contar cuáles son los principales proyectos de ciudad a los que le apuesta el gobierno distrital.

El funcionario expresó: “Presentamos proyectos de desarrollo urbano como: el Parque Lineal del Río, la continuidad del Parque Lineal del Ziruma, el Parque de la Brisa, nuevo espacio que estamos diseñando para conectar el parque lineal del Río y del Ziruma. También mostramos un proyecto de teleférico multimodal que tiene todo el tema turístico, pero también ayudará en el desarrollo de transporte de personal. Igualmente, les contamos sobre un parque en el cerro del Ziruma para desarrollar turísticamente las zonas aledañas a este sector, una nueva central de abasto para la ciudad, la nueva sede institucional de la Alcaldía en el lote La Esperanza donde quedaba antiguamente la terminal de transportes y todo un tema de planes de renovación urbana alrededor del puerto de la ciudad, articulando la oferta de la zona de Pescaíto en temas culturales, gastronomía y oferta hotelera del Centro Histórico”.

Finalmente, informó: “En los próximos días vamos a tener unas mesas de trabajo para mostrarles el nivel de avance de cada uno de estos proyectos presentados, pues algunos están en diseño conceptual, prefactibilidad y otros ya han sido ejecutados por fases; con ese nivel de avance ya ellos decidirán qué proyectos financian a nivel de estudios y diseños para buscar la financiación para su ejecución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *