Santa Marta le apuesta a un turismo más responsable y sostenible

En aras de salvaguardar a: niños, niñas y adolescente del flagelo de la explotación sexual infantil con fines comerciales y apuntarle a un turismo responsable y sostenible, la Alcaldía de Santa Marta,  a través, de la Gerencia de Proyectos Turísticos, continúa con la ruta de certificación internacional The Code a los prestadores de servicios turísticos.

Si bien el turismo no es el causante de la explotación sexual infantil, si la facilita, por ello, los prestadores de servicios turísticos deben establecer acciones que generen un turismo sostenible que busque especialmente la protección de los derechos de la niñez.

En total, ahora son 21 gerentes de hoteles quienes se dieron cita en los hoteles Best Western y La Sierra respectivamente para recibir las capacitaciones correspondientes a cómo prevenir la práctica de ese flagelo. Ya en la ciudad, existen siete hoteles con esta certificación internacional.

Las charlas están a cargo de la Fundación Renacer, la cual tiene una gran  experiencia en el tema de  prevención de la explotación sexual infantil, trabajo que se ha visto reflejado en otras ciudades como Bogotá y Cartagena.

Para que los prestadores sean certificados se deben comprometer a desarrollar actividades y cumplir con seis criterios fundamentales. Entre los criterios, se encuentra el  establecer una política corporativa ética en contra de la explotación infantil, informar a turistas sobre dichas políticas, introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en donde declaren su rechazo común a la explotación sexual, proporcionar información sobre sus estrategias en contra de la explotación sexual a los agentes claves (como taxistas, guías, agencias, autoridades, etc.). Del mismo, modo informar anualmente sobre la implementación y logros, compartir experiencias y prácticas positivas.

La gerente de proyectos turísticos del distrito, Aura Isabel Herrera, indicó que esta es una iniciativa de la Alcaldía, con el acompañamiento con Cotelco, para proteger a los menores de esta problemática.

“Precisamente es dirigido a los hoteleros, porque ellos van hacer el canal de protección no solo desde sus entornos, sino desde toda la ciudad. Ellos podrán: verificar, prevenir y ayudar a erradicar de nuestra ciudad esta problemática teniendo en cuenta que es un fenómeno creciente en Colombia, la Unicef  y otros organismos están invirtiendo en combatir en este flagelo, por eso, no podemos ser ajenos a este tipo de capacitaciones y estrategias” dijo.

De otro lado, la oficina de turismo ha realizado procesos de sensibilización con: policías de turismos, guías, agentes de viajes, más de 400 personas en lo que van del gobierno del alcalde Rafael Martínez.

  THE CODE Es la única certificación  internacional de responsabilidad social empresarial  para promover un turismo responsable y proteger a los menores de la explotación sexual comercial. En Colombia se han certificado 270 prestadores de servicios turísticos y Santa Marta con este nuevo grupo de certificaciones haría  parte de los primeros lugares en el país.

Deja un comentario