Santa Marta desde hoy tiene el manejo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Después 26 años Santa Marta recupera el manejo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, luego que la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez decidiera no prorrogar el contrato de arrendamiento que tenía Metroagua S.A E.S.P.

Metroagua S.A E.S.P.  hizo la devolución de la infraestructura indicada en cumplimiento a una orden judicial emanada de una acción popular interpuesta en su momento por el exalcalde Carlos Caicedo, quien desde su mandato dio los primeros pasos para la culminación del polémico contrato de operaciones de la empresa filial del grupo Inassa, la empresa española ha anunciado que reclamará más de sesenta mil millones de pesos al Distrito de Santa Marta por las según ellos inversiones hechas durante la operación.

 Desde hoy la alcaldía distrital de Santa Marta por intermedio de la ESSMAR S.A E.S.P asume el control de la redes de acueducto y alcantarillado, en este ensayo el aliado estratégico es Proactiva Colombia S.A una filial de la compañía francesa Veolia.

La Essmar y el aliado Veolia-Proactiva Santa Marta S.A ESP cumplirán con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado  mientras  entra en vigencia la Alianza Pública Privada –APP- por medio de la cual se traerá agua de los ríos Córdoba y Toribio, inicialmente, y luego del río Magdalena, proceso que anda en su etapa de estructuración y del cual según conocimos en junio venidero podría iniciarse el proceso de licitación.

La compañía francesa Veolia es experta en las actividades del agua, la energía y los residuos desde hace 160 años, por su parte su filial Proactiva Colombia tiene operaciones en nuestro país a través de los siguientes contratos: Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Proactiva Aguas de Montería S.A. E.S.P. Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P., Proactiva Aguas del Archipiélago S.A. E.S.P. y Proactiva de Servicios Integrales S.A. E.S.P.

Las primeras tareas de La Essmar y el aliado Veolia-Proactiva Santa Marta S.A ESP será la estabilización del sistema, , ponerle tapas a las alcantarillas, albercas, y el arreglo de bombas de impulsión, luego vendrán las inversiones  que comprenden el  cambio de tuberías, cambio de infraestructura y adecuación de algunas plantas,  La alcaldía a dispuesto 12 mil millones de pesos para estas inversiones.

 Una de las primeras inversiones que harán es al cambio de un muro que está a punto de venirse abajo en la acometida que trae el agua desde el río Piedras hasta la planta de tratamiento de Mamatoco.

Al preguntarle al alcalde Rafael Alejandro Martínez como encontraron la infraestructura recibida dijo “Debemos decir que encontramos una infraestructura en estado crítico, de uno a 10 le damos 3.5”. el mandatario de los samarios puntualizó “Es bueno aterrizar las expectativas de los usuarios, porque no vamos a ver un cambio  en el servicio dado que vamos a tener la misma infraestructura así como el mismo sistema y las mismas fuentes de abastecimiento. Lo que si pueden esperar los samarios es que a partir de hoy se empiece a trabajar para que vean mejoras: pequeñas algunas, medianas otras y esperamos que las grandes no se demoren, pues vamos a seguir trabajando con el gobierno nacional en la estructuración de la Alianza Pública Privada (APP)”.

Por su parte Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar, dio un parte de tranquilidad a los samarios y se comprometió a trabajar arduamente para  mostrar un cambio con el que los ciudadanos sean testigos de la prestación de un óptimo servicio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario