Programa Talento Magdalena busca los mejores universitarios

La población en la que el Programa Talento Magdalena ha causado mayor aceptación, agrado y gran expectativa, es la de los estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución y que proceden de distintos municipios del Magdalena, quienes conocen lo que representa para sus lugares de origen que los jóvenes tengan cada vez más espacio en la Universidad del Magdalena.

Es importante mencionar que la población de matriculados en el segundo semestre del 2017 es de 16.568 estudiantes de pregrado presencial, de los cuales el 49.7%, lo que muestra que 8.234 jóvenes son de Santa Marta; mientras que el 21.5%,  es decir 3.562 estudiantes pertenecen al resto de municipios del departamento del Magdalena.

Así mismo, un dato a tener en cuenta en la creación del programa Talento Magdalena es que programas académicos de gran relevancia como Medicina, Ingeniería Civil y Derecho nunca han recibido estudiantes procedentes de municipios como Algarrobo y Sitio Nuevo. Siendo Medicina el programa con más crítica presencia de jóvenes del Magdalena, en el que 14 municipios del departamento nunca han admitido un estudiante, entre esos: Chibolo, El Difícil, Nueva Granada, Pueblo Viejo, Remolina, Sabanas de San Ángel, Salamina y Santa Bárbara de Pinto. Le siguen, Ingeniería Civil cero admisiones de estudiantes de ocho municipios y Derecho con cero admisiones en cuatro municipios.

Los estudiantes de UNIMAGDALENA coinciden en expresar la importancia que tendrá para sus coterráneos, sus familias y el futuro desarrollo de sus municipios, la posibilidad de que los dos jóvenes con mejores desempeño en las pruebas saber puedan lograr cupos directos en alguno de los programas de la Alma Máter, teniendo en cuenta lo lejano que para algunas se encuentra la idea de que sus hijos estudien en la Universidad del Magdalena.

Jesús Obispo Borja, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas quien llegó a la Institución procedente del municipio de Pueblo Viejo aseguró que el Programa Talento Magdalena “es una propuesta muy interesante porque incentiva a los estudiantes de bajos recursos de los municipios como Pueblo Viejo a que se esfuercen, estudien para que saquen mayores puntajes y puedan aplicar a este beneficio que ofrece la Universidad”.

Por su parte, Luis Baptista Méndez que hace cuatro años llegó desde el municipio de El Difícil a cursar estudios en el Programa de Biología, exaltó la iniciativa afirmando que temas como el examen de admisión a veces se tornan como obstáculos para algunos chicos que a pesar de lograr buenos puntajes en las pruebas Saber no logran en acceso a la Universidad. “Me parece que este programa es un buen apoyo a las personas que están en otros municipios lejos de Santa Marta, puesto que les presta múltiples beneficios porque llegar aquí no es fácil. Muchos jóvenes que tienen  buenos conocimientos y alto nivel académico a veces se quedan sus municipios porque no tienen como venir a la Universidad, por eso me parece un programa muy inclusivo”, agregó.

También procedente del municipio de El Difícil, Milagros Gámez Ospino de cuarto semestre del Programa de Derecho señaló que mediante este proyecto se le brindará muchas posibilidades a los jóvenes que se encuentran en la periferia del Departamento. “Es un programa de puertas abiertas para las personas que tienen mucho talento, pero no cuentan con recursos económicos para acceder a la Universidad. Es muy importante porque van a tener apoyo, incentivo y mucha más motivación al momento de estudiar”.

Finalmente, Martha Luz Teherán quien pertenece a un corregimiento ubicado cerca al municipio de Zona Bananera que se denomina San Juan de Palos Prietos enfatiza en que Talento Magdalena le dará a los jóvenes que como ella son de veredas, la opción de acceder a la educación superior, la oportunidad de entrar a la Universidad. “Yo le diría a mis compañeros de pueblos y veredas y poblaciones vulnerables que estudien, que se esfuercen porque la Universidad del Magdalena nos está abriendo las puertas sin un examen de admisión para que podamos capacitarnos y acceder a la educación superior que realmente necesitamos para que ocurra una verdadera transformación en la sociedad”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *