Palmicultores del Departamento piden al gobierno Nacional no bajar precio del Biodisel

El gobernador (e) del Magdalena Álvaro Méndez y la secretaría de Desarrollo Económico departamental, Nidia Rosa Romero, escucharon la posición de representantes del sector palmero acerca de la propuesta del Gobierno Nacional para reducir el precio del biodiesel y las afectaciones que esto traería a la agroindustria del Magdalena.

En el encuentro, los empresarios solicitaron el apoyo a la Administración Departamental para proteger el empleo en la región y los ingresos de los palmicultores, y expresar esta petición ante la Presidencia de la República.

“Otros gobernadores ya se han expresado ante el Gobierno Nacional y lo que estamos buscando es que muchos más se unan para contarle al país qué se estaría perdiendo si no apoyamos la palmicultura y le permitimos estar en condiciones del mercado”, señaló Andrea González, directora de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma.

Es así como la Administración Departamental, en conjunto con la Gobernación del Atlántico y Bolívar presentarán un documento al Gobierno Nacional al respecto. “La idea es que en la Cumbre de Gobernadores pueda allegarse este documento firmado por los tres gobernadores para que pueda conocerse lo que esto afectaría al Departamento y tengan en cuenta estas afectaciones”, señaló Nidia Rosa Romero, secretaria de Desarrollo Económico del departamento.

La funcionaria agregó que el oficio también será llevado a la Mesa del Consejo Nacional de secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico que se efectuará esta semana y así plantear la situación al Ministro de Agricultura.

De acuerdo con Fedepalma, como parte del impacto que tendría la medida del Gobierno Nacional de reducir el precio del biodiesel está la afectación de 20 mil empleos directos e indirectos que genera el sector palmero en el Magdalena y la disminución de los ingresos anuales de 64 mil millones de pesos. Además, es de anotar que el sector tiene casi un 60% de participación en el PIB agrícola del Departamento.

Deja un comentario