Mintransporte dio viabilidad a la construcción de la segunda calzada en la Carrera Cuarta de El Rodadero

La Dirección Nacional de Infraestructura del Ministerio de Transportes manifestó que el proyecto está ajustado a las normas

Por intermedio de la Dirección Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte le dio concepto positivo a la viabilidad técnica y financiera del proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero (Santa Marta), entre las calles 9 y 27 con una longitud de 2.1 kilómetros.

La aprobación y certificación fue notificada a la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; a través de comunicación escrita firmada por Mario Andrés Peláez Rojas, director Nacional de Infraestructura; en la que consta que la iniciativa reúne todos los requisitos exigidos por la ley.

Con la aprobación y certificación expedida a nombre de la Administración Departamental, se surte la condición que hace posible el funcionamiento del proyecto en atención a sus características específicas y el marco normativo que regula la materia en Colombia.

La viabilidad técnica del proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero fue analizada por el equipo experto del Ministerio de Transporte quienes determinaron que si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente como se encuentra planteado.

La factibilidad emitida por la Dirección Nacional de Infraestructura también fue notificada a Rodolfo Enrique Zea Navarro, presidente de la Financiera del Desarrollo -Findeter-; que es la entidad ante quien la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; gestionó la línea de financiación del proyecto.

El resultado del estudio de viabilidad otorgado por el Ministerio de Transporte le permite al Departamento a partir de este momento, determinar la forma más eficiente de materializar el proyecto, basándose en los criterios reglamentarios, técnicos y económicos.

El proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero en Santa Marta, entre las calles 9 y 27, tiene una longitud de 2.1 kilómetros y resolvería el grave problema de movilidad que generan los 18.000 vehículos que hacen tránsito diario por ese corredor.

Esta iniciativa es de carácter estratégica en el marco del Plan Vial Departamental y cuenta con estudios, diseños y licencia ambiental, plan de adaptación a la gestión ambiental, estudio de predios afectados, presupuesto de obra, y cuadro de costo de la interventoría técnica, ambiental, administrativa y financiera.

Además, el proyecto hace parte del Programa Caminos para La Paz y está incluido en el Documento Conpes que regula el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta. Su construcción debe ejecutarse en 12 meses y comprendería: movimiento de tierras, estabilización de taludes, obras de concreto y drenaje, puente, cunetas de afirmación, conformación del afirmado y estructura de vía.

Deja un comentario