Magdalena ocupa segundo lugar en ranking de desempeño fiscal en Colombia: DNP

Un informe detallado sobre desempeño fiscal en Colombia, revelado por el Departamento Nacional de Planeación, ubica al Magdalena en el segundo lugar del ranking nacional, siendo superado únicamente por el Valle del Cauca.

De acuerdo con la medición realizada el departamento muestra un comportamiento altamente positivo en materia fiscal,  evidenciando un  fortalecimiento de los procesos de planeación presupuestal y optimización de los recursos, gracias a la gestión de la administración que lidera la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Con un índice de 80.43 puntos sobre 100,  el Magdalena se encuentra actualmente  en situación de solvencia  o sostenibilidad en términos fiscales, logrando avances significativos que le permitieron pasar de la posición siete en 2016 a la dos en 2017.

Según Gonzalo Gutiérrez Díaz Granados, secretario de Hacienda,  el gobierno departamental viene trabajando para optimizar y generar recursos y mejorar la capacidad de ahorro, lo que ha arrojado importantes resultados desde el año 2013, mostrando un comportamiento creciente y evidenciándose un mayor posicionamiento en la vigencia 2017, en donde se ocupó el segundo lugar  en el ranking.

“El Índice de Desempeño Fiscal o IDF para el departamento fue de 80.43, y pasamos del año pasado que estábamos en un rango de clasificación sostenible a un rango de clasificación solvente para el Magdalena. Eso indica que el departamento ha venido trabajando mucho en lo que más le interesa a la señora gobernadora que es la inversión social en los diferentes municipios de todo el territorio del Magdalena, en beneficio de la comunidad”, afirmó Gutiérrez Díaz Granados.

La administración departamental continuará trabajando para alcanzar el primer lugar de este escalafón y lograr mayores beneficios para toda la población magdalenense.

El desempeño fiscal es una medición que realiza el DNP desde hace 18 años con el propósito de hacer seguimiento  a ingresos y gastos de los municipios y departamentos, así como a la sostenibilidad financiera.  Contiene seis variables de gestión financiera y se encuentra en una escala de 0 a 100 puntos, donde valores cercanos a 0 denotan  un bajo desempeño fiscal, y valores cercanos a 100 indican mejoras en este desempeño.

Los resultados son utilizados por el sector privado y la academia para el otorgamiento de créditos y para estudios y evaluaciones sobre la gestión pública de alcaldías y gobernaciones.

Deja un comentario