Gobernación del Magdalena y el SENA suscriben convenio para formación técnica y fortalecimiento de la educación media

La Secretaría de Educación del Magdalena  atendiendo directrices de la gobernadora Rosa Cotes, suscribió un  convenio interadministrativo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el cual busca  entregar a la sociedad bachilleres con certificados de técnicos laborales, que  les permita tener una opción para vincularse al sector productivo y empresarial con más facilidad que con el solo título de bachiller académico.

Nidia Rosa Romero Cabas, Secretaria de Educación del Departamento manifestó  que,  en el marco de este convenio,  que tiene una duración de cinco años,  se ha proyectado un plan de acción que contiene actividades que impactarán directamente la calidad del sector educativo en el Magdalena, en las que se destaca el modelo por competencia y el fortalecimiento de  las áreas básicas.

Dentro de las actividades programadas derivadas de este acuerdo, se encuentra  la transferencia del modelo pedagógico  del SENA  a las Instituciones Educativas Articuladas“para ello se realizará un  taller que inicia el próximo 17 de julio del presente año y culmina el 14 de agosto, se programó por subregiones y se beneficiarán  alrededor de 70  docentes y 140 directivos docente”. Precisó, Romero Cabas.

  Cabe destacar,  que en  el Departamento del Magdalena el Programa de Articulación se desarrolla  en 22 municipios de los 28 no certificados en Educación, en estos municipios se benefician  64 Instituciones Educativas, de las cuales 27 pertenecen a la zona rural y 37 a la zona urbana y cobija a 3.230 estudiantes de grado 10 y 3.843 de grado 11.

En este sentido,  la Secretaria de Educación, resaltó que para el Ministerio, la Educación media es parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, identificar  su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y se propicia la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo.

Dentro de los 19 programas que se desarrollan con el SENA- se destacan: Mantenimiento de computadores, asistencia administrativa, manejo ambiental, producción agrícola, sistema de integración de multimedia y sistemas agropecuarios ecológicos. Programas que se encuentran acorde con las propuestas productivas del Magdalena en sus distintas subregiones.

La Educación Media, es considerada por  la Ley General de Educación,   como un ciclo de la educación formal  y comprende los grados 10 y 11, para ingresar a ella es necesario superar el nivel de secundaria. La educación media tiene el carácter de académica o técnica (artículo 28 Ley 115 de 1994). Este nivel de educación  tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando  a la educación superior y al trabajo.

Así las cosas, la gobernadora Rosa Cotes a través de la Secretaría de Educación  continúa en la tarea de formar estudiantes integrales y con altas competencias que faciliten a los bachilleres  el tránsito hacia la educación superior.

Deja un comentario