Firmado acuerdo de competitividad entre Gobierno Departamental y cafeteros para fortalecer cadena de cafés especiales

La Gobernación del Magdalena que lidera Rosa Cotes, el Comité Departamental de Cafeteros y la cadena productora de cafés especiales, firmaron un acuerdo de competitividad que busca impulsar la producción y comercialización de los cafés cultivados en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El acuerdo fue consolidado gracias a la gestión de la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de  Carlos Gutiérrez, y contó con el apoyo de un número importante de actores, sectores y gremios asociados a la cadena mencionada.

De acuerdo con Gutiérrez, este acuerdo permitirá jalonar recursos del Gobierno Nacional destinados al fortalecimiento de la cadena productora de cafés especiales y así potencializar su calidad y lograr un mayor posicionamiento en los diferentes mercados nacionales e internacionales.

En este convenio participan todos los miembros de la cadena, involucrando además a otros actores como la academia, a través de las universidades del Magdalena y Sergio Arboleda, los gremios como la Cámara de Comercio, así como las asociaciones y cooperativas de caficultores asentados en el territorio y actores institucionales como las alcaldías de los cuatro municipios cultivadores de café como son Ciénaga, Fundación, Aracataca y Santa Marta.

Por su parte, Margarita Conde, presidenta de la cadena de cafés especiales del Magdalena, celebró la firma de este convenio que es el resultado de un esfuerzo y un arduo trabajo que derivó en la consolidación de este documento que servirá como hoja de ruta para establecer las distintas estrategias que llevarán al posicionamiento de la cadena productora de cafés especiales.

Conde, destacó la importancia del apoyo del gobierno de Rosa Cotes, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, en las diferentes mesas de trabajo donde fueron determinantes los aportes y la articulación entre el sector público y privado para sacar adelante la iniciativa. 

El convenio de competitividad cuenta también con el respaldo de la clase parlamentaria, representada por el congresista José Pinedo Campo, quien manifestó su disponibilidad para contribuir desde el escenario nacional a que el Magdalena se siga consolidando como un departamento fuerte en la producción de cafés especiales, articulándose con la oferta de paquetes de turismo de naturaleza asociados a la industria cafetera. 

A la firma de este acuerdo de competitividad asistieron representantes de la academia, gremios, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la alcaldesa de Fundación, delegados del SENA y miembros de la cadena de cafés especiales.

8

Deja un comentario