Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo inició hoy en la Universidad del Magdalena

El Rector Pablo Vera Salazar, presidió el evento de inauguración del encuentro que se realiza en forma de campamento al interior de la Institución y se extenderá hasta el 30 de julio.

Con un acto protocolario que tuvo lugar en el Auditorio Julio Otero Muñoz, la Universidad del Magdalena acogió la apertura de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo en su versión 2018 bajo la temática de Nuevos Territorios Costeros, que inició hoy con la presencia de participantes de diferentes países del mundo.

Este espacio de co-creación que encuentra el diseño y la construcción de tecnologías apropiadas para dar solución a problemáticas que afecten a las comunidades, tendrá una duración de 15 días en los que los participantes externos y representantes de la comunidad trabajarán a manera de campamentos en diferentes proyectos.

En su cuarta edición en Colombia, la instalación del IDDS por sus siglas en inglés,  estuvo liderada por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter; el doctor Gerardo Angulo Cuentas, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de UNIMAGDALENA; Alejandra Villamil, directora ejecutiva del Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación –INNOVA-, Andrea Contreras, en representación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, así como Libby Hsu como delegada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante su discurso de instalación, el Doctor Vera Salazar exaltó la gran importancia que tiene para la Institución ser la sede durante estas dos semanas de la unión de esfuerzos, conocimiento y creatividad al servicio de la sociedad. “Una iniciativa de esta naturaleza que congregue inteligencia colectiva, porque la mejor forma de construir conocimiento es colectivamente, para procurar resolver problemas que no son de nuestras comunidades, sino que son de problemas de la sostenibilidad y la supervivencia del mundo. Temas del manejo y uso del agua, temas que tienen que ver con el reciclaje, con el ordenamiento del propio territorio, son temas que nos congregan a todos como humanidad, es un gran esfuerzo que hacen todos, muchas gracias por venir. Muchas gracias al conjunto de instituciones que nos están ayudando a entender que la lógica del conocimiento que se haga en estas universidades tiene y debe ser socialmente útil y relevante”.

Por su parte, Pedro Reynolds Cuellar, investigador e instructor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y líder organizador de la Cumbre se refirió a las expectativas que rodean este proceso de dos semanas, principalmente en la que gira en torno a la unión de socios, organizadores y participantes de la cumbre. “Esperamos que esta combinación entre socios, participantes comunidades y equipo organizador, podamos proponer soluciones viables a algunos de los desafíos y oportunidades, pero sobretodo construir una generación de agentes de cambio para el departamento del Magdalena, Santa Marta y el Mundo”.

Durante los 15 días de concentración se estará trabajando en seis temáticas con igual número de comunidades, entre estas un grupo de piscicultores de Tasajera con temas de transformación de residuos sólidos. Así mismo, la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada con quienes se trabaja en tecnologías para el hilado y tecnologías para el manejo de residuos, un grupo de habitantes de la vereda de Perico Aguao en temas de transformación de frutas y conservación de cosechas.

Una de las participantes internacionales es Carolina Pacheco Luna, procedente de la ciudad de Guajaca en México quien hace parte del Programa social Guardarenas México y dio sus apreciaciones sobre el desarrollo de la cumbre en UNIMAGDALENA. “Venir al IDDS y entender como son los sistemas de innovación en otro país y darse cuenta que seguramente tenemos problemáticas muy similares, hará que podamos entender que los problemas globales hay que combatirlos desde lo local y las comunidades”, puntualizó.

Deja un comentario