En Santa Marta declararán ‘guerra’ a conexiones fraudulentas al acueducto e implementará ‘pico y placa’ para lavadero de carros

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar E.S.P-, anunció que les ‘declarará la guerra’ a las conexiones fraudulentas y que implementará nuevamente el ‘Pico y Placa’ para los lavaderos de carros.

Las decisiones fueron informadas por la gerente de la empresa, Ingrid Aguirre, al finalizar el tercer Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en el cual se evaluaron todas las acciones que se adelanta para seguir atendiendo la crisis por desabastecimiento.

“Estamos trabajando para garantizarle el servicio a los samarios. Lo que hemos pedido en el Comité es que se trabaje en varios frentes. Uno es el Plan de Contingencia con la Alcaldía y demás entidades que participan de este comité para seguir llevando agua a los sectores; pero adicionalmente, vamos a trabajar con la Policía Metropolitana en las desconexiones fraudulentas y con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital del Medo Ambiente –Dadsa-, laborar lo que son las medidas del ‘pico y placa’ para que nuevamente se retome el cierre de los lavaderos de carros, los días miércoles”, informó.

Asimismo, mencionó que muchas de esas conexiones irregulares están siendo utilizadas en lugares turísticos, por lo que llegarán hasta estas zonas. “Nosotros llevamos más de 50 desconexiones de este tipo, aún no hemos impuesto sanciones, pero ante la situación no solo vamos a retomar los operativos, sino que vendrán las sanciones que sean necesarias”, dijo.

Finalmente, Aguirre Juvinao nuevamente invitó a todos los samarios a ahorrar agua.

“Acá el llamado es hacer uso racional del agua, les pedimos a los sectores que aún no están sufriendo por el desabastecimiento que hagan un uso responsable del preciado líquido. El Ideam no nos da un pronóstico positivo para lluvias durante los últimos meses, este Plan de Contingencia va por los primeros tres meses”.

Con respecto al suministro de agua por medio de carro-tanques, la gerente indicó que a la fecha son 3.840.000 litros del preciado líquido que han sido llevados a 170 mil familias de 165 barrios. Con esto se está garantizando que quienes no reciban el agua por la red, puedan tener el servicio y suplir sus necesidades.

“Desde la Essmar tenemos 30 carro-tanques, de los cuales 25 son de 12 mil litros, más 2 tracto-mulas y 2 dobles troques. Personalmente estoy en los barrios. Suministrar el agua por medio de estos vehículos es la opción que tenemos en este momento de crisis, no tenemos lluvias y lo que ingresa a las plantas de tratamiento es insuficiente para abastecer a toda la ciudad”, expresó.

Otra buena noticia para la ciudad, es la llegada de un buque de la Armada Nacional en los próximos días. La gerente de la Essmar aseguró que está será una gran ayuda que se suma al trabajo que ya viene haciendo la entidad desde que asumió la operación de estos dos servicios, por lo que ya se está estructurando la forma para poder llevar esta agua a los barrios.

“Estamos preparados para esta ayuda que nos llegará de la Armada Nacional en los próximos días, ya estamos viendo cómo sería el proceso de descargue de este buque para articularlo al sistema de acueducto de la ciudad. Aproximadamente serán 60 mil litros por segundo lo que traerá”, manifestó.

Deja un comentario