Gobernación del Magdalena y MinAgricultura se unen para construir el Plan Departamental de Desarrollo Rural

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural socializaron el proyecto de elaboración del Plan de Desarrollo Rural con enfoque territorial en el Magdalena.

La iniciativa que cuenta con el acompañamiento de la Unión Europea, es liderado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, cuyo propósito es el de construir una visión conjunta del territorio por parte de los pobladores rurales, para que sean estos los que diseñen las apuestas que quieren sacar adelante.

Fabián Acosta, asesor del Viceministerio de Desarrollo Rural, anotó que también se busca la implementación de “una nueva visión de lo que queremos que sea el desarrollo rural en la regiones y para la transformación del campo y esperamos que esto constituya una estrategia para mejorar el buen vivir de los campesinos”.

Añadió que este “es un proceso liderado por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo en donde se está ejerciendo el desarrollo de una nueva política pública para el Desarrollo Rural Integral con enfoque territorial en un proceso que viene siendo acompañado por la Unión Europea”.

Ante el particular, Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, expresó que “afortunadamente en este proceso de búsqueda del apoyo para poder hacer realidad nuestra organización territorial, hemos logrado que el Ministerio de Agricultura a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, con recursos de la Unión Europea se financien cinco municipios de nuestro Departamento para hacer el ejercicio de desarrollo rural con enfoque territorial”.

Ariguaní, Zona Bananera, Ciénaga, Plato y Nueva Granada; serán los cinco municipios beneficiados con el proyecto de Planificación de Desarrollo Rural con enfoque territorial en el Departamento, lo que ratifica la gestión de la gobernadora Rosa Cotes.

La funcionaria departamental anunció que la próxima semana se firmará un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el que se ofrecerá la asesoría técnica para adelantar el Plan Desarrollo Productivo del Magdalena y la tenencia social de la propiedad.

Romero Cabas celebró que de los diez municipios que se beneficiarán con este acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cinco pertenecen al departamento del Magdalena, lo que representa un gran logro para la Administración Departamental.

“Para el Gobierno que lidera Rosa Cotes significa el inicio de una relación de cooperación internacional con la Unión Europea para lo cual se espera el apoyo en proyectos a futuro, en beneficio del campo y lo social” puntualizó la Secretaria de Desarrollo Económico.

Durante las primeras etapas de los ejercicios de socialización se consolidará la estrategia de desarrollo rural y seguidamente se vincularán otras instituciones como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras.

Deja un comentario