Estas son las recomendaciones para visitar el Parque Tayrona durante la Semana Santa

Parques Nacionales Naturales de Colombia entregó una serie de  recomendaciones para garantizar el disfrute, la seguridad, la tranquilidad y una feliz estancia de los visitantes en el Área Protegida del Parque Natural Tayrona uno de los destinos más apetecidos por los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Santa Marta con motivo de la temporada de Semana Santa.

Conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud mediante circular No. 000018 de 2017, se recomienda estar debidamente vacunado contra la Fiebre Amarilla con mínimo diez (10) días de anticipación de su ingreso al Área Protegida, para garantizar su seguridad sanitaria y la de las especies que habitan en el lugar.

Ante las múltiples quejas por el abuso de algunos inescrupulosos el cobro de los derechos de ingreso al Área Protegida es realizado únicamente por la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Con el fin de brindarles a los visitantes mayor oportunidad y comodidad, los turistas podrán adquirir sus manillas a través de los siguientes medios: En línea, en la página www.parquetayrona.com.co en las oficinas de Aviatur de todo el país. En Santa Marta la sede está ubicada en la calle 24 # 3 – 65 Local 4. Teléfonos (5) 421 79 30 – (5) 423 57 45 – (5) 431 88 07. Celular 316 474 24 80. Página web www.aviatur.com en las taquillas de ingreso del Parque Tayrona.

Las únicas taquillas autorizadas para el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona son las ubicadas en los siguientes sectores: Palangana, ubicada en el kilómetro 5 vía a Riohacha, por esta se accede a los sectores de Gairaca, Neguanje y del Muerto. El Zaino (Cañaveral), ubicada en el kilómetro 34 vía a Riohacha, por allí se accede a Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan del Guía. Calabazo, ubicada en el kilómetro 20 vía a Riohacha, por allí se accede a Cabo San Juan del Guía, para los turistas que lleguen a este sector por vía marina.

El control de ingreso de los visitantes y las auditorías a las facturas expedidas por concepto de ingreso al Parque solo lo podrá realizar el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia. La Policía Nacional, en sus diferentes especialidades, se encargará de las respectivas aduanas a los visitantes y vehículos que se dispongan a ingresar al Área Protegida.

El Parque Tayrona tiene la capacidad de recibir  hasta 6.900 turistas diarios y la Unidad de Parques está aplicando plan de acción en atención a la temporada, con el que se busca informar y generar conciencia a los visitantes, incentivar las buenas conductas que se deben practicar al interior del área protegida, esperando el apoyo y colaboración de cada uno de los visitantes para la conservación ambiental del Parque.

En cada una de las taquillas de ingreso, el personal del Parque, en articulación con la Unión Temporal Concesión Tayrona, llevará un registro del número de personas que ingresan a cada sector, cuando se alcance la capacidad de carga, de acuerdo a la Resolución 0234 de 2004, las taquillas serán cerradas por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Esta disposición es de aplicación también para el sector de Bahía Concha.

Los Descuentos y exenciones aplicables para el ingreso son: Estudiantes menores de 26 años, presentando el carnet estudiantil vigente a la fecha de ingreso o el certificado de matrícula de la institución educativa y el documento de identidad, Niños entre 5 y 12 años, presentando el documento de identidad. Niños menores de 5 años, adultos nacionales o extranjeros residentes, mayores de 65 años, previa presentación del documento de identificación, están exentos del pago por concepto de derechos de ingreso.

Los Senderos y recorridos autorizados para los visitantes al Parque Tayrona son los siguientes:

Sendero peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui), Sendero peatonal Nueve Piedras, Sendero Arrecifes – Piscina – Cabo San Juan del Guía – Boca del Saco, Sendero Calabazo – Boca del Saco – Arrecifes. Por su parte el sendero equino Cañaveral-Arrecifes-Cañaveral, no está habilitado para peatones. Por seguridad de los visitantes, los senderos solo estarán habilitados en los siguientes horarios: Senderos, Boca del Saco  y Calabazo – máximo hasta la 2:00 p.m. , Senderos Cañaveral – Arrecifes – Cañaveral (equino), máximo hasta las 5:00 p.m.., Sendero Peatonal Cañaveral – Arrecifes (Kogui), máximo hasta las 5:00 p.m. Los visitantes que decidan ingresar al Parque por la taquilla de El Zaino entre las 4:30 pm y las 5:00 pm, solo podrán acceder hasta el sector de Cañaveral, y no podrán llegar hasta Arrecifes, ni Cabo San Juan.

Los Horarios de ingreso al Parque Natural Nacional Tayrona son los siguientes: Palangana: Desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.; El Zaino: Desde las 7:00 a.m. hasta las 5.00 p.m.; Calabazo: Desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.; Bahía Concha: Desde las 7.00 a.m. hasta las 3:00 p.m.; y vía marina: El ingreso al área será hasta la 1 p.m.

Todos los visitantes están obligados a portar la manilla y la factura generada por la Unión Temporal Concesión Tayrona, entregada en las correspondientes taquillas; el control se realizará por parte de Parques Nacionales y la U.T. Concesión Tayrona con el apoyo de las autoridades que participan en la seguridad del Parque. Quienes desacaten esta medida serán expulsados del Área Protegida.

Con el fin de minimizar la generación de residuos sólidos en el Tayrona y disminuir los impactos ambientales que se puedan generar por su manejo inadecuado, Parques Nacionales Naturales de Colombia exhorta e invita a todos los visitantes a evacuar del Área Protegida los residuos sólidos que generen.

En el Área Protegida está prohibido el ingreso, porte, venta y distribución  de  sustancias psicoactivas, así  mismo embriagarse, al igual que el ingreso y porte de armas, de mascotas (Perros, gatos, entre otros), al igual que elementos de icopor, bolsas y utensilios plásticos. El visitante que sea encontrado realizando cualquiera de estas actividades o bajo los efectos de las mismas, será expulsado del Parque y se le impondrán las respectivas sanciones legales.

En los sectores de Chengue, playa del Amor y Siete Olas, está prohibido el ingreso de visitantes; de igual forma, en los sectores de Cinto sector Oriental, Guacha quita, Palmario, y Cañaveral, está prohibido el uso, goce y disfrute, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona.

Se prohíbe el parqueo de vehículos en las zonas de camping y en las vías al interior del Área Protegida. Una vez copada la capacidad de los parqueaderos, no se permitirá el ingreso de vehículos, sólo de visitantes. Se prohíbe cualquier perturbación a la flora y fauna presente en el Área Protegida; en especial a la especie Cocodrilos Acatas (Caimán Aguja), catalogada en peligro crítico de extinción, Es importante tener en cuenta que esta especie hace presencia en los sectores de Cañaveral y Arrecifes, y puede convertirse en un potencial peligro para el visitante, si es molestado, perturbado o si se invade su hábitat. Igualmente está prohibido: realizar cualquier tipo de fuego o fogatas, arrojar colillas de cigarrillos encendidos, quemar basuras, ingresar cualquier tipo de material inflamable, realizar talas, capturar animales silvestres

De acuerdo a lo establecido por la Dimar la actividad de baño en el mar está habilitada hasta las 6:00 p.m. Al interior del Parque Nacional Natural Tayrona se encuentran sitios sagrados de los cuatro pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales están debidamente demarcados, y se prohíbe el ingreso a los mismos.

Parques Nacionales Naturales  de Colombia en asocio con la Policía Nacional de Colombia con sus especialidades de Carabineros y Seguridad Rural; Tránsito y Transporte; y de Turismo; la Armada Nacional – Guardacostas; la Dirección General Marítima – Dinar; Migración Colombia; Defensa Civil Colombiana y la Unión Temporal Concesión Tayrona trabajaran articuladamente para garantizar el total éxito de la esta temporada turística en la que se espera  un gran número de visitantes a la región atraídos por las bellezas naturales que posee Santa Marta.

 

 

Deja un comentario