Docente de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora participará como ponente en el VI Encuentro De Innovación e Intercambio De Experiencias Pedagógicas

El Lic. Pedro Montero De La Cruz, participará con su experiencia pedagógica “Aprovechando Las TIC´S En El Proceso Enseñanza Aprendizaje” en el VI encuentro de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas que se realizará del 16 al 20 de Marzo en República Dominicana, en el evento participarán docentes de Colombia, República Dominicana y México, en estos encuentros se promueve la innovación y el intercambio de experiencias en temas como la formación de lectores, la escritura, matemáticas, ciencias, tecnologías, convivencia, entre otros.

Los docentes visitan los colegios estableciendo dialogo con los estudiantes y los docentes acerca de las prácticas pedagógicas que desarrollan los profesores en el aula. Se hacen intercambio entre pares explicando las metodologías y recursos que sustentan prácticas innovadoras, se participa en conferencias con expertos de temas de interés común y se imparten talleres con docentes que se interesan de temas específicos.

La propuesta del Lic. Pedro Montero De La Cruz ha obtenido reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

El objetivo fundamental de la propuesta es “fortalecer el aprendizaje, mediante la construcción y manejo de vídeos, wikis y otras herramientas de las TIC´S que garantice un mejor aprovechamiento de las redes sociales, además de potenciar su actitud crítica y autónoma, el cuidado del medio ambiente y la creatividad en el proceso de formación integral.
El proceso enseñanza-aprendizaje con ayuda de las TIC´C, los desarrollamos a través de las siguientes actividades:
1. LA WIKI DEL DOCENTE Y SOFWARE EDUCATIVOS: donde se colocan los temas, los logros e hipervínculos que los llevan a videos, animaciones o textos que ayudan a responder las preguntas de análisis y reflexión y ejercicios de aplicación.

2. LOS VIDEOS: Elaborados por las estudiantes, temas como: Leyes de Newton, gravedad, presión, principios de Arquímedes, Pascal, calor y temperatura; telefonía celular, leyes del péndulo, circuitos eléctricos los cuales sirven como ayuda didáctica para grados inferiores

3. LA WIKI DE LAS ESTUDIANTES: cada 5 estudiantes elaboran una wiki, allí dan cuenta de lo que han aprendido en los diferentes proyectos y asignaturas de una manera creativa con videos, animaciones y textos, explican cómo se integran los proyectos con los temas que se desarrollan en cada asignaturas y la aplicación de dichos conceptos en la vida cotidiana.

4. TARRR: (Tecnología, Arte, Reciclar, Reducir, Reutilizar) proyecto de integración de varias disciplinas con el macro proyecto institucional “cuidando nuestro entorno, construimos ciudadanía” con material reciclable se han elaborados obras de arte como: un closet forrado de teclado de celulares, una cartelera electrónica, el ajedrez ecológico, etc.

LOGROS

 Facilita las consultas y el ritmo de aprendizaje.
 El uso de herramientas que les gustan, genera mayor interés por la clase.
 Contribuyen con la elaboración de ayudas didácticas para grados inferiores.
 Mayor aprovechamiento del tiempo de ocio en acciones que favorecen su formación.
 Ha aumentado el interés de las estudiantes por participar activamente en clase y en las actividades realizadas en la red.

Deja un comentario