Dadma lanza alerta por taponamiento de Box Culvert sobre la quebrada Tamacá

Un fuerte llamado hizo el director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma-, Jaime  Avendaño, a la empresa  Ruta del Sol ll por el estado de abandono en que se encuentra el Box-culvert ubicado sobre la quebrada  Tamacá a la altura del intercambiador del barrio La Lucha.

 El funcionario, mediante un documento, fue enfático al manifestar que se necesita tomar acciones inmediatas por parte de esa empresa para evitar posibles inundaciones debido a que  se aproxima la temporada de lluvias.

 En el oficio que fue enviado a Ruta del Sol II, se describe el deterioro del ecosistema en la zona de box-culvert, al identificar presencia allí de: residuos sólidos, escombros, aguas servidas y sedimentos; que a su vez pueden ocasionar un taponamiento del flujo de la quebrada Tamacá a raíz de que el nivel del box-culvert está por debajo del nivel de la quebrada. Con base en lo anterior, el funcionario solicitó a la mencionada empresa realizar acciones inmediatas y pertinentes para el mantenimiento y limpieza del Box-culvert.

 “Este Box Culvert  está en un nivel más bajo que la quebrada Tamacá lo que facilita que se depositen sedimentos y restos de basuras ocasionando obstrucciones, esta situación genera un escenario de riesgo teniendo en cuenta la cercanía temporada inverna, dijo Jaime Avendaño, director del Dadma.

 La empresa Ruta del Sol II, de acuerdo a la licencia otorgada mediante la resolución 325 de 27 de febrero del 2008, debe garantizar que todas las obras propuestas a lo  largo del proyecto de la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta aseguren el normal curso del agua de lado a lado dentro del box culvert y su dinámica ecosistémica.

 “Ruta del Sol ll debe tomar una actitud responsable en cuanto al mantenimiento del Box-culvert como lo indica la licencia la cual les fue entregada. Por ello, la actuación debe ser de manera inmediata”, agregó Avendaño. “Otro tema que nos preocupa es la depredación de tierra que se viene dando en esta zona, y Ruta del sol ll no hace nada para evitarlo. Nos toca como autoridad ambiental entrar a solucionar un problema en un sector que ellos siguen interviniendo y el cual es su obligación”, denunció. Por último, expresó que si no realizan las acciones pertinentes y ocurre un hecho que lamentar, los únicos responsables serán los señores de Ruta del Sol ll.

 En este link OFICIO RUTA DEL SOL II pueden leer el texto de la comunicación enviada por el Dadma a la consecionaria Ruta del Sol II responsables de la construcción de la doble calzada Ciénaga- Santa Marta

Deja un comentario