MarArte 2018 Festival artístico y etnocultural en Taganga, el encuentro de culturas ancestrales más importante de la región.

el Festival MARARTE en su versión 2018, a realizarse del 1 al 3 de Junio en el corregimiento e Taganga propone un compromiso hacia la reivindicación del territorio de Taganga, como epicentro en el Caribe de prácticas ancestrales, invocando al conocimiento y respeto del mismo, desde las distintas cosmovisiones ancestralmente gestadas por el grupo étnico nativo PEIBUNIS, y grupos étnicos hermanos como las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: Kaggabas, Iku, Wiwas y Cancuamos; y otras de la región Caribe: Ette Ennaka, Zinú, Wayús y afrodescendientes; que han ratificado en prácticas espirituales e intercambios comerciales y de saberes, el carácter de “Territorio compartido” de Taganga, tal como lo reza la existencia de dos puntos presentes en la geografía local: JABA NEKUN y JABA JULEKUN (Hallados entre los hitos de la Línea Negra. Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural, al igual que cuenta con el apoyo de la alcaldía distrital de Santa Marta atraves del fondo distrital para la cultura y las artes Fodca.

El equipo realizador, conformado por gestores, artistas, académicos y autoridades indígenas; ha diseñado el evento, tomando como base evaluaciones e instrumentos de percepción aplicados a la pasada experiencia, y acudiendo al perfil etno-cultural que el evento ha retomado en las últimas versiones, lo que se refleja en las distintas actividades del evento,

Comunidad Peibunis de Taganga: Ariel Daniel’s D’Andreis (Cabildo Mayor de Taganga), Consejo Cabildo de Mayores de Taganga, Consejo Cabildo de Menores de Taganga, FADULMATAG (Adultos mayores de Taganga), Santa Marta D,T,C,H.: MUSEO ETNOGRAFICO DE GAIRA, MEUM, Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, Facultad de Antropologia

Perfil de artistas invitados

MAGDALENA:

Taganga: Guardianes de la memoria (Teatro, Danza, literatura y audiovisuales), Son de pesca (Danza y Música folclórica), Ludos Corpus Teatro de Taganga (Teatro festivo), Caribe Sur (Música vallenata), Comparsa Casa del Patrimonio (Comparsa: danza folclórica y Disfraz), Raquel Matos Cuello (Poetiza), Román Matos Martínez (Poeta), Fadulmatag (Danzas folclóricas), Proyección Taganga (Danzas folclórica infantil), Santa Marta D,T,C,H, Fuller Band (Música Fusión).

Santa Marta, DTCH.: Los hijos de la Sierra (Música folclórica), A Ritmo de Mujer (Música folclórica), Expresión Teatral (Teatro y danza), African’s People (Danza afro).

Zona Bananera: Asociación Cultural Cabendi (Música y danza folclórica), Gaiteros de Guacamayal (Música folclórica).

Banco: Mariano Caro y sus cantaoras (Música folclórica).

ATLÁNTICO: Fundación Pies con Alas (Teatro y títeres), Gustavo Guerrero (Decimero y cuentero).

CESAR: Tio Toño y los Alegres Cancuamos (Música chicote Cancuamo), Julio Cesar Maestre (Música Chicote Arhuaco).

GUAJIRA: Jayeéchi (Teatro y narración oral).

BOLIVAR: Gustavo Balanta (Poeta), Atahualpa (Teatro).

SINCELEJO: Felipe Rimbauth (Cuentería).

“MarArte” un festival de carácter étnico-cultural, el más importante de la región por sus características ,viene realizándose desde el 2011 y a través del cual los Tagangueros tratan de llamar la atención de los entes nacionales y enviar un mensaje Por su preservación como colectivo, a esta gesta se ha unido el consejo cabildo indigena de Taganga que lucha precisamente por lograr el reconocimiento étnico y ancestral.

Programación: MARARTE 2018, Festival artístico y etno-cultural en Taganga, el evento se desarrollará en las siguientes actividades:

Junio 1

Foro: RESISTENCIAS CULTURALES EN EL CARIBE COLOMBIANO, experiencias artísticas y formativas, Evento de carácter académico que permitirá conocer procesos de arraigo y visión ancestral.

8:00 – 12:00 m. Salón amarillo de la IED TAGANGA (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Desfile inaugural: CAMINO INDIO, desfile de comparsas que abrirá el festival.

4:00 pm. Calles de Taganga (Inicio: camellón del Pie’cerro- Llegada: Teatro del Camellón)

Jornada de Audiovisuales y muestra cultural:: REMINISCENCIAS, práctica del Cine Foro, que incentiva la tertulia y las interpretaciones.

6:00 pm. Teatro del Camellón (Calle 10 Car. 1 Taganga)

Junio 2

Jornada de integración comunitaria: LANCE EN EL PIE’CERRO, una jornada colmada de recreación, competencias, juegos tradicionales y ancestrales de Taganga,…

8:00 am. Camellón y playa del Pie’Cerro (Car. 1 y Calle 18 Taganga)

Velada artística de clausura: RE-ENCUENTROS, en este evento la comunidad de Taganga se ha de integrar con las familias étnicas de la Sierra de Santa Marta y del Caribe, a través de la música, el teatro y la danza tradicional.

7:00 pm. Parque de la Iglesia San Francisco de Asís (Car. 2 Calle 14 Taganga)

Junio 3

Pagamentos: TRABAJO ESPIRITUAL, se realizarán las prácticas “Pagamento” y “Cierre de círculo”, respectivamente. se realizarán conforme exige la tradición: permiso para realizar el evento, y las distintas actividades que este comprende, y al final, un “cierre”, que consiste en dejar en pensamiento y espíritu cosas buenas, representada en el proceso llevado a cabo durante el desarrollo del festival. Esto se realizará con la debida asistencia de autoridades espirituales. En punto geográfico llamado al principio CUCURUCHU, y finalizar en ISLA AGUJA; ambos de importancia espiritual no solo para las familias étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta, sino también para el pueblo Taganguero. Se realizarán bajo la premisa y dirección de los líderes espirituales invitados, con la participación de artistas invitados al festival, líderes, gestores y docentes de la comunidad de Taganga, miembros de la organización CONSEJO CABILDO DE MAYORES, y CONSEJO CABILDO DE MENORES, miembros del proceso. Pese a ser una actividad abierta, se establecerán restricciones de participación, en aras de la seguridad y el buen desarrollo del propósito del proceso. Para este proceso, se debe cumplir con ciertas exigencias que varían de acuerdo al caso: estar en ayunas, vestir de colores opacos y claros, preferiblemente blanco, no haber consumido alcohol al menos la noche anterior, entre otras.

6:00 am. Entorno de Taganga

Evento tradicional: NOCHE DE LA PALABRA Y LA MEMORIA, en esta velada la palabra, en la voz de poetas, decimeros y narradores tradicionales del Caribe será la protagonista.

en este evento de corte tradicional y literario, se recreará las antiguas veladas familiares, en las cuales la tradición oral se hallaba en el centro del núcleo familiar, representada por la luz de un mechón. Se compartirá la palabra, proveniente de diversos lugares del caribe, en la voz de poetas, narradores populares y decimeros; provista de sabiduría, expresando las distintas relaciones habidas con el territorio. Se espera la participación de dirigentes locales, líderes políticos y espirituales provenientes de grupos étnicos, y jóvenes de la comunidad de Taganga. El espacio designado para el evento es el Teatro del Camellón, lugar de convergencia de la comunidad, bajo un “trupillo” legendario que ha sido testigo fiel de la tradición taganguera. Se recreará una emulación de las antiguas veladas familiares, con un escenario que evoque el interior de un hogar de un pescador de Taganga tradicional… Con chinchorros arrumados a una esquina, cuerdas colgando de un horcón, lámparas de aceite iluminando el escenario, taburetes, y demás… El manejo del evento será con un tinte dialógico, que permita esgrimir una textura anecdótica, de conversación entre compadre, de visita de pueblo, liberando el potencial de improvisación y de interrelaciones entre un artista y otro… Rompiendo así los esquemas rigurosos y lineales de la programación artística, desarrollada punto por punto.

6:00 pm. Ancón de pesca Genemaca

Exposición fotográfica itinerante: TAGANGA, “TERRITORIO COMPARTIDO”, previa y simultánea al evento, se realizará esta exposición fotográfica itinerante en espacios de la comunidad.

Exposición artesanal y de productos típicos “EL PERIQUITO”, simultánea al evento, se realizará esta exposición artesanal itinerante en espacios de la comunidad

Deja un comentario