Con obras culturales UNIMAGDALENA participa hoy en ‘Hay Festival 2017’ en Aracataca

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de esta casa de estudios superiores,  le rendirá homenaje a la memoria del nobel de literatura en el marco de los 50 años de la primera edición de “Cien años de soledad”. El evento se llevará a cabo este miércoles 25 de enero a  las 10:30 am.

Con obras dramáticas y culturales, niños del grupo de teatro de la Casa Museo Gabriel García Márquez, representarán la puesta en escena “recuerdos de mis obras”, actividad en el marco del conversatorio ‘Cien Años de Soledad: Macondo, 50 años después’, programación que hace parte de la XII versión del Hay Festival 2017.

El evento que hace parte de una serie de homenajes al escritor colombiano, se viene realizando en el municipio de Aracataca desde el año 2014 con el apoyo de la Universidad del Magdalena, como administradora de la Casa Museo del nobel de literatura. En esta versión, la Alma Mater se encargará de acondicionar el espacio para la realización del evento y a través del grupo de teatro, representar las obras más significativas de García Márquez.

Los niños de este grupo hacen parte del proyecto “Formación Talleres de dibujo, pintura, teatro y Danza para la Paz y la Convivencia Social”, programa adscrito a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA y que busca desarrollar actividades propias de tipo cultural, mediante la reflexión e interpretación de la vida y obra de Gabo.

“Los niños que participarán durante este conversatorio, realizarán un recorrido por la Casa Museo y en una especie de diálogos, representarán los escritos más importantes del nobel de literatura”, indicó el profesor Fabricio Márquez, director del grupo teatral.

Entre las obras que harán parte de la escena, se destacan: ‘Cien años de soledad’, ‘Cuando era feliz e indocumentado’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, entre otras. Así mismo, se adecuará la Casa Museo con una escenografía y una serie de mariposas amarillas para apoyar todo este proceso sociocultural.

Conversatorio ‘Cien Años de Soledad: Macondo, 50 años después’

El tema central del conversatorio se enfocará en la vida de Gabriel García Márquez, en especial, en los 50 años de la primera publicación de ‘Cien años de soledad’. En esta charla, participarán la antropóloga y documentalista, Gloria Triana, el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, y la crítica literaria, Erna von der Walde.  Este espacio, estará moderado por Antonio Celia Maestre, comunicador social y columnista.

 Cabe destacar que en 2017 también se celebran los 35 años de la entrega del Nobel de literatura y los 90 años de su nacimiento.

Durante el conversatorio se precisará en temas presentes en algunas obras del escritor, entre los que se destacan; el papel de la mujer y la violencia en Colombia; la atmósfera caribe; y la influencia de clásicos universales como ‘Las mil y una noches’ y ‘Génesis’.

Deja un comentario