Comité Intergremial del Magdalena hace seguimiento al Plan 5 Caribe

El Comité Intergremial del Magdalena realizó reunión con el presidente del Comité Intergremial del Atlántico y gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo, quien hizo una presentación de los alcances y estado de ejecución del proyecto que busca solucionar la problemática de energía eléctrica en la Costa Caribe, donde los gremios del Magdalena expresaron su apoyo y respaldo a las acciones que viene ejecutando Plan 5 Caribe, pero también compartieron algunas preocupaciones particularmente con el bajo nivel de inversión y ejecución en el Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y en el sistema de Distribución Local a cargo del Electricaribe.

La reunión fue presidida por el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Presidente del Comité, César Riascos Noguera, quien destacó que la participación de los gremios del departamento  de forma proactiva en iniciativas como Plan 5 Caribe, demuestran la unidad que como  Comité Intergremial se ejerce en beneficio del desarrollo y mejora de la competitividad de la región.

De igual forma, el Comité Intergremial del Magdalena dejó sentado que tiene el propósito de ser un ente articulador e integrador entre las autoridades y los gremios, para reafirmarse como una fuerza viva y vigilante, con ánimo constructivo, en un espacio en el que se discutan los diferentes temas económicos y de  competitividad, que de cara al Plan 5 Caribe, tiene  una relación directa para alcanzar una solución al deficiente servicio que presta Electricaribe.

“En el marco del Plan5Caribe este es uno de los temas más sensibles. Hasta el 30 de abril de este año, Electricaribe sola ha ejecutado 20 mil millones de pesos, equivalentes a un 8% del plan de inversiones presentado”, se lee en el balance de Sojo, quien también preside el Comité Intergremial del Atlántico.

Plan 5 Caribe  Es un proyecto de cinco iniciativas que buscan solucionar y alcanzar niveles óptimos en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica, fue presentado en julio en el marco de la cumbre enérgica que encabezó el Presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Barranquilla.

Primera. El Gobierno Nacional implementará tres acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura:
  1. Continuación de los subsidios del 60 por ciento para estrato 1 y 50 por ciento para estrato dos.
  2. Incremento en los recursos del Fondo de Energía Social (FOES). Con este recurso se proyecta un impacto positivo en la mitad de las familias en la Costa Caribe.
  3. Con la separación de Electricaribe y Energía Social se unifica el mercado y se disminuye el riesgo de cartera. Además, se cambia la percepción de que el cargo de comercialización es más alto que en los estratos cinco y seis.
Segunda. A partir del 2016 habrá un incremento de los recursos para inversiones en Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE). De igual forma, se realizará el pago de vigencias anteriores del FOES (205 mil millones).

Tercera. En el corto plazo se ejecutará un plan inversiones de cuatro billones de pesos para 394 proyectos del sistema de transmisión nacional y regional, así como en el Sistema de Distribución Local.

Cuarta. Incrementar la inversión y abrir el mercado a competencia a través de convocatorias para los proyectos del Sistema de Trasmisión Nacional y del Sistema Trasmisión Regional.

Quinta. Vigilancia y control más severos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que en la actualidad tiene una mayor capacidad de acción para imponer sanciones e implementar planes de gestión.

Así mismo, el Comité Intergremial  del Magdalena se encuentra validando algunos temas pertinentes y de relevancia para la ciudad, los cuales estarán tratando en próximas reuniones y serán comunicados a la opinión pública.

Deja un comentario