Alcaldía inició búsqueda de operador transitorio para mejorar servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta

El Alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez, presentó ante los medios de comunicación de la ciudad, la ruta para la búsqueda de un nuevo operador para el servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.

El mandatario fue enfático en manifestar que se aspira en el mes de abril del próximo año, iniciar el cronograma de licitación para la búsqueda de ese operador definitivo.

El Gobierno Distrital cuenta con un proyecto estructurado para mejorar el servicio de acueducto en la ciudad, el cual busca traer agua del río Magdalena, construir una nueva planta de tratamiento a la altura del río Toribio, dos bocatomas que captarían el agua de los afluentes Toribio y Córdoba, construcción de cuatro baterías de tanques sobre la cota 75 (Mamancada, Simón Bolívar, María Cecilia, Curval), con lo cual se eliminarían todas las albercas, la renovación de gran parte de las redes agua potable y servidas que actualmente se encuentran obsoletas y la construcción de colectores que permitan la conducción de aguas lluvias a los canales naturales como el río Manzanares o el artificial como Bastidas- Mar Caribe, con el fin que la ciudad no se inunde cuando llueva.

Inicialmente este proyecto cuenta con una inversión de 2.8 billones de pesos, se espera que el mismo tenga la intervención del Gobierno Nacional, el Distrito y los usuarios, para cubrir este monto.

Actualmente el agua que los samarios están recibiendo, está muy distante de la media nacional permitida. El Alcalde explicó que se recibe 5.35, cuando debería ser mínimo seis, por lo cual el agua no es potable.

En cuanto a cobertura en Santa Marta no se llega al 76%, mientras que en otras ciudades del país están sobre el 90%. En alcantarillado

Existen ciudades que se encuentran sobre el 80% y en la capital del Magdalena solo se tiene un promedio del 66%.

Igualmente el servicio no se presta de forma continua, mientras que la media nacional está en siete horas cuando falla la prestación del servicio, en Santa Marta el porcentaje es de 11 horas.

Rafael Alejandro Martínez, Alcalde de Santa Marta; indicó que se hace necesario contar con un esquema transitorio, por lo cual la licitación es transitoria con el fin de buscar un operador que preste el servicio durante doce meses. “Este proceso lo vamos a hacer desde la empresa que hoy el distrito tiene para que administre y gestione los servicios públicos de la ciudad que es la E.S.S.M.A.R., la cual mediante el decreto 282 del 18 de noviembre de 2016, modifica lo que era la E.S.P.A.”. Manifestó Rafael Martínez.

La E.S.S.M.A.R., contará con un operador transitorio para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, además avanzará en las soluciones de continuidad y calidad del servicio, el 100% del recaudo de la tarifa se administrará a través de una fiducia y el pago estará condicionado al mejoramiento de indicadores en el servicio. El incremento en la tarifa solo se verá reflejado cuando haya mejoras en el servicio.

El operador transitorio durante 12 meses, según los cálculos que se tienen de recaudo en la tarifa, deberá realizar inversiones por 12.400 millones de pesos.

El Alcalde Martínez resaltó que para garantizar que todos los trabajadores de la empresa Metroagua S.A. E.S.P., no queden cesantes, se le ha solicitado información a la entidad sin resultado alguno. “La voluntad del distrito es asumir los compromisos labores de todos los que quieran trabajar con la E.S.S.M.A.R”. Sostuvo el Alcalde Martínez.

Actualmente son seis entidades las interesadas en participar en el proceso de licitación para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Santa Marta.

 

Deja un comentario