112,9 litros de agua por metro cuadrado cayeron anoche en fuerte aguacero sobre Santa Marta

Según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre Santa Marta cayeron en promedio 112,9 litros de agua por metro cuadrado en promedio, en el área urbana, lo que significó que la ciudad se cubriera con una capa de 11, 2 centímetros en promedio,  que al moverse afectó a los barrios ubicados en cerros y puntos bajos.

Cinco entidades estuvieron al frente de la emergencia: El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Policía Nacional, la Cruz Roja y la Defensa Civil Colombiana, así como la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).

Un total de 421 unidades del del Comité Barrial Samario (Cobasa) y la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), 24 unidades de Essmar, 40 de Bomberos, 8 de Cruz Roja y 8 de la Ogricc, brindaron apoyo a la situación, reportando en el desarrollo de sus acciones de atención a la emergencia, deslizamientos en los cerros como la llorona ubicados al nororiente de esta capital, mientras se reportaron situaciones similares en simultánea en el Cerro de las tres Cruces, El Reposo y Junin, ubicados en la parte central de la ciudad; en el sur se reportó el mismo fenómeno en los cerros de María Eugenia, Altos de Simón Bolívar y Pastrana.

Un 61,7% de la superficie total de la ciudad en su perímetro urbano se vio comprometida durante los aguaceros, que ocasionaron una total reducción en la movilidad por la escorrentía superficial sobre las vías principales y algunas vías alternas.

Durante las precipitaciones resultaron afectadas de forma severa 10 casas debido al colapso parcial de su infraestructura debido a los deslizamientos registrados durante las fuertes lluvias, dejando como saldo cuatro personas heridas: dos mujeres adultas, un niño de dos  años y  otro de cuatro, que a esta hora reciben atención médica en la Clínica Marcaribe, hasta donde fueron trasladados por miembros del voluntariado Cobasa. Otras 42 familias residentes en los cerros de la ciudad reportaron el ingreso de sedimento a sus viviendas y caída de los techos, así como 21 domicilios ubicados en la parte baja de la ciudad fueron golpeadas por  encharcamientos en calles aledañas, producto del incremento de la escorrentía superficial.

En la ronda hídrica de la ciudad  se identificaron otras 35 residencias que sufrieron emergencias de impacto moderado por el ingreso de agua a sus casas, así como 126 sufrieron afectaciones medias en el sector de la carrera 19. Entre tanto se estima en base al comportamiento de las lluvias que otras 1824 viviendas sobrellevaron inundaciones o ingreso moderado de sedimento a sus viviendas  como efecto  del fenómeno climático.

Entre los 35 barrios afectados se destacan los ubicados en los cerros nororientales como: la Ensenada Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de las delicias, Altos de las Galicia, San Martín, San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Ondas del Caribe, Ocho de Diciembre, Los Fundadores y Timayuí.  Por otra parte, los barrios ubicados en zonas bajas de la ciudad y/o en cercanías a los cuerpos de agua como Santa Ana, Centro Histórico, Pescaíto, Chimila II, Las Malvinas, Olaya Herrera, Los Cardonales, Milagro 1, Galicia, Bastidas, Boulevard de las Rosas, Las Américas, Los Alcázares, Portal de la 19, María Eugenia, Pastrana, Ciudadela 29 de Julio, Tayrona, Villa del Carmen, Los Alpes, San José de El Pando y Altos de Simón Bolívar.

La Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Educativa Distrital Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, fueron dos de las instituciones educativas más afectadas por los encharcamientos producto de las lluvias

Entre tanto en el sector rural, fueron evacuadas un total de 20 familias en el sector de Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca, producto del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre y que debido a las fuertes precipitaciones rebosó su cauce. Entre tanto en el corregimiento de Don Diego, se evacuaron 5 viviendas por la creciente del río que circula en la zona.

Durante la emergencia se registró colapso del sistema de drenaje de aguas por taponamiento, comprometiendo la movilidad y el estado de algunas viviendas en diferentes sectores de la ciudad

Deja un comentario